Dormir es fundamental para nuestra salud, pero me temo que esta noche nos costará algo más conciliar el sueño. Son las once de la noche y las temperaturas alcanzan los 34 grados, superando el umbral por encima del cual resulta complejo dormir. No nos queda otra más que refrescarnos: ventiladores, aire acondicionado, sentarse en la terraza, una ducha fría y, por qué no, algo de música.

Para intentar paliar el calor de esta noche, os propongo escuchar un tema que, para presentaros debemos dar un salto en el tiempo y el espacio, viajando hasta la Cuba de principios del siglo XX. A ritmo de son, guajira y bolero, nació en la Habana Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Compay Segundo. Músico y compositor cubano de reconocida trayectoria internacional, versionó en su álbum Cien años de Son una canción original de otro grupo cubano, La Sonora Matancera. Años más tarde, el tema llegó a nuestro país de mano de uno de los padres de la rumba catalana, Antonio González “El Pescailla”, pero fue su hija Lolita quien popularizó Sarandonga, incluida en su décimo cuarto álbum Lola, Lolita, Lola, con el que consiguió un disco de platino. 

La actriz y cantante, ganadora de un Goya por Rencor, de Miguel Albadalejo, consiguió refrescarnos a todos durante el las calurosas noches estivales del 2001 con la que fue la canción del verano. ¡Sarandonga…! ¡Un arroz con bacalao...!

Escuchar Sarandonga