Estaba siendo un febrero muy cálido y aquella noche invitaba a pasear. Terminé de trabajar y, antes de regresar a casa, decidí bajar hasta el paseo marítimo y acercarme caminando a los grandes almacenes para hacer unas compras. Como siempre, antes de llenar la cesta con los artículos que necesitaba, pasé por la sección de libros y cine, por si encontraba algo interesante. Fue entonces cuando lo vi. Sin dudarlo un instante, lo compré, y ahora, seis meses después, tras 5192 horas de risas, 236 capítulos y 10 temporadas, Friends ha llegado a su fin.

Creada por David Crane y Martha Kauffman, el show comenzó su andadura en septiembre de 1994 bajo la producción de Kevin S.Bright, convirtiéndose en una de las sitcoms más importantes del panorama televisivo de los últimos 20 años. El argumento nos lleva a la vida de seis buenos amigos afincados en Nueva York, conduciéndonos durante diez años, y siempre en clave de humor, a través de los éxitos, fracasos, amores, pasado, presente y futuro de Ross, Rachel, Chandler, Monica, Phoebe y Joey.

Convertidos en un icono para los jóvenes y no tan jóvenes, los actores David Swimmer, Jennifer Aniston, Mathew Perry, Courtney Cox Arquette, Lisa Kudrow y Mat Le Blanc, consiguieron mantener una media de 24 millones de espectadores durante las diez temporadas, situando la serie entre los cinco primeros shows más vistos en la década de los 90. La serie, emitida por la NBC contó con la simpatía, no solo del público, sino también de numerosas celebridades, como Bruce Willis, Hank Hazaria, David Arquette, Tom Selleck, Giovanni Ribisi, John Favreau, Teri Gerr, Brad Pitt, Sean Penn, Anna Faris, Reese Witherspoon, Fredie Prince Jr., o Alec Baldwin, entre otros,  que hicieron pequeños cameos en el show.

Doce eran los guionistas que ideaban las tramas y las reescribían hasta la saciedad, haciendo partícipe al público asistente durante el rodaje, quienes en ocasiones opinaban sobre la trama y los gags de los capítulos, de manera que siempre se ajustase a lo que más gustaba a la audiencia. El Stage 24 de la Warner Bros Studios, más conocido como The Friends Stage, albergaba los decorados principales de cada capítulo: el apartamento de Chandler y Joey, el de Mónica, y la cafetería Central Perk.


Cada capítulo, que tardaba en grabarse una media de seis horas, tenía una duración de 22 minutos, fruto de un trabajo minucioso y exhaustivo por parte de cada departamento. Aunque el trabajo de los guionistas finalizaba junto con el rodaje, cada episodio contaba con un equipo ingente de personas que se vigilaban el atrezzo, los decorados, el vestuario, la música, el foley, etc. Finalmente, largas horas de montaje y recortes para ajustar la duración de cada capítulo, daban como resultado una sitcom que nos ha hecho reír y emocionarnos, y que perdurará durante años en nuestro recuerdo.

Navegando por Internet encontramos miles de referencias a esta serie, e incluso a numerosos clips de tomas falsas bastante divertidas ya que, principalmente Mat Le Blanc y Mathew Perry improvisaban en numerosas ocasiones, provocando la risa entre sus compañeros y el público. Entre toda esta información, podemos encontrar uno de los momentos más recordados: el comienzo de la serie, donde vemos a sus protagonistas jugando en una fuente del Warner Bros Ranch, al ritmo del tema I’ll be There for You, original del grupo estadounidense The Rembrandts, capitaneado por Phil Solem y Danny Wilde.


Escuchar I'll be There for You