Seguimos refrescando las noches con música, aunque para ello, hoy tenemos que retroceder en el tiempo más de medio siglo. Similar al calipso, el mento es un género musical tradicional jamaicano, que conserva elementos de las tradiciones de los esclavos coloniales llegados de África. Precursor del ska y el reggae, este género alcanzó como su punto álgido en la década de los 50 de mano de artistas como Harry Belafonte.

Aun siendo un niño, el músico y actor nacido en Manhattan, viajó a Jamaica, tierra natal de su padre, para regresar años más tarde a Nueva York, donde acabó enrolándose en la marina. Finalizada la II Guerra Mundial, estudió interpretación de la mano de grandes del cine, para dedicarse finalmente al mundo de la canción.

El tema de esta noche fue grabado por primera vez por Edric Connor, actor y cantante natural de la isla de Trinidad, aunque no consiguió el éxito esperado. El rey del calipso, como se conoce mundialmente a Harry Belafonte, con cerca de cuarenta álbumes a sus espaldas alcanzó el éxito con The Banana Boat Song (Day-Oh), un tema tradicional jamaicano incluido en su álbum Calipso en 1956.

Adaptada por el compositor Irving Burgie, la versión de Belafonte forma parte de la banda sonora de Beetlejuice, una divertida película dirigida por Tim Burton en la década de los 80, donde Michael Keaton da vida a un sucio, grosero y disparatado muerto viviente, que presta sus servicios a los recién difuntos para echar a los vivos de sus casas. Para ello utiliza los más diversos métodos, a cuál más extravagante. Precisamente, en una de las escenas más divertidas de la película podemos escuchar el tema de hoy. Completan el reparto de esta película, Winona Ryder, Alec Baldwin, Geena Davis, Catherine O’Hara y Jeffrey Jones.

Escuchar Day-Oh (Banana Boat Song)