Hoy es viernes 13, día de la mala suerte según la superstición popular. Pero, ¿cuál es el origen de tal creencia? La mayoría de los historiadores coinciden en que fue el Rey Felipe IV de Francia quien mandó apresar al Gran Maese de la Orden del Temple, un viernes 13 de octubre de 1307. Acusado de sacrilegio y herejía fue condenado a morir en la hoguera, sin que el Papa Clemente V mediara en la situación. Quisiera la casualidad, que en ese mismo año murieran el rey, Clemente V y Guillaume de Nogaret, un jurista que tomó parte en la captura de los Caballeros Templarios. Esto propició que el viernes 13 quedara marcado como una fecha maldita. 

Esta superstición propició una saga cinematográfica de terror protagonizada por Jason Voorhees, un psicópata asesino que no dejó títere con cabeza en Viernes 13. Este fue también el nombre de uno de los virus informáticos más importantes de finales de los 80 que, precisamente se activaba cada viernes 13 infectando los archivos ejecutables que encontraba en nuestro ordenador. Debido a un fallo, este virus reinfectaba una y otra vez los mismos ficheros, al igual que la base del tema musical de esta noche, que se realimenta incesantemente inyectando en nuestros oídos un ritmo frenético y muy pegadizo, que intenta ayudarnos a expiar nuestras faltas.

Siendo Sinnerman un espiritual clásico, la cantante, compositora y pianista estadounidense Nina Simone lo popularizó, convirtiéndose en uno de los temas más conocidos de la artista. Incluido en su álbum Pastel Blues, el tema tenía una duración de diez minutos y suponía el cierre de todos los conciertos de la cantante. Sinnerman ha sido versionado en numerosas ocasiones, apareciendo en series televisivas como Scrubs, Life on Mars, Entourage, o Sherlock, o en películas como Oceans 12, Miami Vice o Cellular. Precisamente, esta noche os dejo la versión realizada por el DJ Felix da Housecat, que no solo supuso su consagración, sino que también fue utilizada en la banda sonora de la película Cellular, e incluido en algunos recopilatorios de música electrónica, entre ellos el de la discográfica Verve Records.

Escuchar Sinnerman