Conducía tranquilo de vuelta a casa. Sobre el asfalto, la luz de la luna se confundía con la de los faros, mientras por las ventanas entraba la brisa de la noche. Encendí la radio y la escuché… Interpretando uno de sus mayores éxitos, la inconfundible voz de Anne Mae Bullock, cantante, compositora, bailarina y actriz estadounidense, nacida en el estado de Tennessee. Considerada la reina del rock, a sus setenta y dos años, Tina Turner sigue cosechando éxitos con su voz rasgada y su peculiar estilo.

A finales de los años cincuenta formó pareja musical con Ike Turner, el que fue su marido durante dieciséis años. Producidos por Phil Spector, grabaron numerosos sencillos, pero el éxito les llegó al versionar un tema original de la formación estadounidense Creedence Clearwater Revival. En 1971, Ike & Tina lanzaron al mercado Working Together, un álbum que, además de temas propios, contenía covers de temas rock bastante conocidos; entre ellos un tema grabado dos años antes por los Creedence para su álbum Bayou Country. La versión de Poud Mary grabada por Ike & Tina, consiguió situarse en los primeros puestos del Billboard Hot 100 y les llevó a conseguir un Grammy en 1972.

La carrera de este dúo comenzó un declive que, tras convertirlos en teloneros artistas como Bowie, Joplin, Cher o Elvis Presley, terminó con la ruptura y el lanzamiento del primer álbum en solitario de Tina Turner. Ganadora de diversos galardones y reconocimientos, entre los que podemos destacar sus nueve premios Grammy, la artista ha conseguido vender a lo largo de toda su carrera musical, más de 200 millones de discos, lo que la ha llevado a convertirse en una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos, superando a artistas como Michael Jackson o Prince.

Escuchar Proud Mary