"Silencioso, invisible, homicida voluntario de inocente fachada, de blanca cal que se resquebraja al arañar suavemente, mostrando el negro rostro del engaño, quebrando la confianza. Se acerca, sutilmente. Aprovecha la debilidad para arrancar con sus garras la intimidad… Con cautela, con discreción, con sigilo, como un ladrón de guante blanco…"

Gracias a  un misterioso criminal, el Rey del Pop alcanzó los primeros puestos en todas las listas de éxitos del mundo, cuando apenas quedaban dos años para entrar de lleno en los noventa. Siendo considerado uno de los álbumes de más éxito de la historia, Michael Jackson lanzaba en 1987, bajo la producción de Quincy Jones, su séptimo álbum de estudio: Bad. El disco alcanzó rápidamente el número uno en las listas de ventas de todo el mundo, gracias a temas memorables como The way you make me feel, Man in the Mirror, o Bad. Entre estos, se deslizaba un ladrón de guante blanco que, escondiendo su rostro bajo un sombrero, nos hacía viajar atrás en el tiempo.

Años treinta. Una ciudad cualquiera esconde, en un oscuro callejón, un club nocturno donde elegantes mujeres de largos collares y exóticos tocados, y hombres de chaqueta y sombrero, son sorprendidos por un Michael Jackson coreografiado en esta ocasión por Jeffrey Daniel y Vincent Paterson. El videoclip musical, dirigido por Colin Chilvers, forma parte de la película Moonwalker, protagonizada por el propio Jackson, Joe Pesci, Kellie Parker, Sean Lennon y Brandon Quintin Addams. Convertida posteriormente en un videojuego, el film consiguió recaudar la friolera de 65 millones de dólares.

Vestidos de chaqueta y sombrero, con zapatos de negro charol y cigarrillo en la mano, esta tarde nos toca enfundarnos en la piel de unos gánster de principios de siglo al ritmo de Smooth Criminal. No quiero dejar pasar la ocasión de recomendaros igualmente, una de las versiones que más me han gustado de este tema. Acompañados por los estupendos violonchelistas croatas Luka Šulić y Stjepan Hauser, la versión de este tema, incluida en la serie juvenil Glee, está interpretada por Naya Rivera y Grant Gustin.

Escuchar Smooth Criminal