Noche de fuego y agua… Noche mágica, de playas, moragas y hogueras… Noche ligada a antiguas celebraciones que daban la bienvenida al solsticio de verano en las que, para empujar lejos la mala suerte, se nos invita a caminar sobre las brasas, o a bañarnos en el mar cuando los relojes marquen la media noche.

Esta noche, mis pies se hundirán en la arena de la playa. Sobre una enorme jábega, las brasas empujarán el aroma de los espetos de sardinas, hasta que se confunda con la sal del mar. Como cada año, celebraré junto a mis compañeros del trabajo la que será mi última Moraga de Zan Uan, antes de dejar atrás la luz del mar, para cambiarla por un lienzo donde se mezclan el azul del cielo y el verde de un enorme alcornocal. 

Moragas típicas de la costa Mediterránea, de donde es ella. Nacida en San Fernando hace 34 años, María Rosa García destacó ya siendo niña en lo que, años más tarde se convertiría en su pasión. A un año de cumplir la mayoría de edad grabó su primer disco, que llevó por nombre Entre dos puertos. Ha colaborado con artistas como José el Francés, Vicente Amigo, Ketama y un largo etcétera. Pregonera del Carnaval de Cádiz en 2012, publicó diez años atrás el que fuese su cuarto álbum, María, del que extraemos Amor de San Juan, uno de los temas más conocidos de ella… Niña Pastori

“Cuando salga la luna nueva, la de San Juan, 
se encienden los corazones con las candelas y la música suena…”