He estado ausente una semana, pero no, no me he olvidado del Blog. Durante estos últimos días he estado metido de lleno en el diseño y desarrollo de la práctica final de un curso de modelado y animación 3D en Blender, organizado por Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Han sido necesarias 12 horas de trabajo para producir la siguiente animación, que muestra un típico juego de fichas de dominó que se empujan unas a otras sorteando diferentes obstáculos. La escena cuenta con más de 700 objetos y la animación, que se ha realizado haciendo uso del motor de físicas de Blender, dura menos de un minuto, para lo que se han necesitado más de 3 horas de tiempo de render.


animación realizada por Antonio J.Sánchez con Blender 2.66

Blender nació de manos de Ton Roosendaal a finales de los ochenta, dentro de NeoGeo, uno de los estudios de animación más importantes de Europa. Con el objetivo de llevar esta herramienta más allá de los límites de NeoGeo, Roosendaal fundó en 1998 la empresa NaN, que se encargaría del desarrollo de sucesivas versiones de Blender y su distribución comercial. Tras un notable éxito en el Siggraph y unos primeros pasos bastante prometedores, años más tarde, numerosos problemas llevaron la compañía a la bancarrota.

Intentando rescatar un software que, por aquel entonces presentaba ciertas carencias, surgió en 2002 la Blender Foundation. El principal objetivo de esta fundación, no solo se centró en continuar el desarrollo de Blender, sino también en la distribución de esta herramienta como una aplicación gratuita, multiplataforma y de código abierto. Os invito a conocer esta herramienta que, actualmente cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, aprovechando las numerosas posibilidades de un software que no tiene nada que envidiar a paquetes comerciales de modelado y animación 3D.

Junto a esta aplicación nació el concepto de Open Movie para denominar aquellos films realizados con software libre. Fue en Ámsterdam, en abril del 2008, cuando se estrenó Big Buck Bunny, el primer cortometraje de animación desarrollado con software libre y producido por el Instituto Blender, bajo licencia de libre distribución Creative Commons. Hoy por hoy existen varios proyectos de estas características en desarrollo y, poco a poco, Blender va introduciéndose en la industria cinematográfica y de videojuegos internacional. Cabe mencionar el uso de esta aplicación durante la preproducción de Spiderman 2, de Sam Raimi, para la creación de los efectos especiales en la película francesa Vendredi ou un autre jour, o en el cortometraje The Secret of Kells, dirigido por el irlandés Tomm Moore, y nominado en 2009 al Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación.