domingo, 22 de enero de 2012

Dentro del Laberinto

domingo, 22 de enero de 2012

Laberinto: (del lat. labyrinthus, y este del gr. λαβύρινθος) Dícese del lugar formado por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida.

Es difícil acordarse de todo cuanto vives. Algunos recordamos momentos, pequeños detalles, olores, colores… Supongo que, como muchos de vosotros, aún guardo recuerdos de mi niñez. Recuerdo las frías tardes de diciembre, el suelo mojado, el olor al carbón que empieza prender en los braseros, posados en los zaguanes. Recuerdo el olor de las chimeneas, de la tierra mojada, de la nieve… El aire batiendo las ramas del ciruelo inglés que había junto a la ventana de mi habitación. Aquellas noches de tormenta en que los rayos iluminaban el largo pasillo que llevaba al cuarto de juegos. Cuando todos dejaban sus puertas abiertas, sin temor a nada. Días en que no existía el miedo y podías pasar horas jugando por las calles del pueblo, o ir de excursión campo a través, usando cañas como bastones. Cuántos recuerdos en aquella montaña perdida.

Ahora que pasado tanto tiempo, la nostalgia me ha empujado a buscar en un laberinto de recuerdos. He desenterrado mi viejo Spectrum y he vuelto a jugar al Pac-Man, al Abu Simbel, a Batman… Escucho Alaska, Mecano, Celtas Cortos, El último de la Fila… He vuelto a leer cómics de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Super López… ¡He dibujado otra vez!  He desempolvado mi VHS y He-Man, Mazinger, La Familia Monster, e infinidad de películas de aquella década, han vuelto a formar parte de mi vida.

Ha sido así como he encontrado Labyrinth, una película del ya fallecido Jim Henson, padre de The Muppets. Al volver a verla, me ha sorprendido cómo en aquellos años en los que aún la tecnología no gobernaba las producciones cinematográficas, podían conseguirse productos tan logrados, en lo que a efectos especiales se refiere. La historia, de Terry Jones, no es más que un cuento infantil que nos traslada a un mundo de fantasía, lleno de goblins, enanos, monstruos, robots, piedras que tienen vida propia, y un malvado rey con el rostro del camaleónico David Bowie. Influenciados por historias como Alicia en el Pais de las Maravillas, ó El Mago de Oz, Henson lleva a Sarah, protagonista de la historia a la que da vida una jovencísima Jennifer Connelly, a un siniestro laberinto lleno de innumerables trampas y juegos de lógica, que deberá sortear si quiere salvar a su hermano Toby.

Aunque la gran mayoría de los efectos son prácticos, es decir, realizados en el momento de la filmación, la película se inicia con uno de los primeros personajes digitales de la historia: un búho. Esta breve secuencia de animación hizo ganar a sus creadores el premio NCGA Best Computer Animation del año 86. Co-producida por George Lucas, el complejo rodaje de esta película se llevó a cabo en los enormes estudios Elmstreet, de Inglaterra. La creación de las criaturas se inició un año antes del comienzo del rodaje. No solo era necesario conocer cómo iban a ser físicamente, sino qué mecanismo se emplearía para hacer realidad cada uno de los fantásticos personajes del film.

 
Tras el diseño, comenzaba el proceso de creación. Desde simples marionetas, pasando por aparatosos disfraces, hasta complejos personajes animatrónicos, supusieron un hándicap para esta difícil producción. Uno de los personajes más complejos, tanto a nivel interpretativo como técnico, es Hoggle, a quien dió vida Shari Weiser. El enano que se hace amigo de la protagonista estaba diseñado como un disfraz, complementado con unas enormes manos de espuma de látex y una cabeza animatrónica, con multitud de dispositivos electrónicos para el movimiento de párpados, ojos, cejas, boca, etc., accionados por cinco marionetistas.


A todo esto hay que sumarle los inmensos y ambiciosos decorados que debían ser construidos, especialmente la compleja estructura basada en una litografía del artista alemán Escher. El túnel que conduce al olvidadero, se construyó una estructura de 12 metros de altura, para la que fueron necesarias más de un centenar de pares de manos de espuma de látex, accionadas por cien marionetistas. Aunque la ciudad goblin requirió todo el espacio posible en uno de los estudios, el mayor reto fue construir un bosque para el que fueron necesarios 120 camiones de ramas, 1200 paneles de césped, 380 kilos de hojas secas, 133 sacos de líquenes y 35 de musgo. Por supuesto, nada comparable con los sets de films más actuales, como El Señor de los Anillos, pero realmente impresionantes para una producción de mediados de la década de los 80.


En las tiendas especializadas podemos encontrar la versión en DVD y Bluray de esta película, con contenidos extra bastante interesantes, especialmente un documental en el que se explica el proceso de creación de la película. Precisamente, para los más impacientes y curiosos, dicho documental podemos encontrarlo también en Youtube.


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jueves, 19 de enero de 2012

Every Breath you Take

jueves, 19 de enero de 2012
Era una cálida noche de verano. Solos los dos… Sentados en cualquier parte, bajo la luna llena. Aquella noche, me regaló esta canción junto con un puñado de recuerdos… Quedan ya lejos aquellos días, pero jamás olvidaré cada aliento, cada movimiento, cada paso, cada sonrisa, cada palabra, cada noche… Aquellos recuerdos se agolpan en mi mente cada vez que escucho Every breath you take. Supongo que cuando Sting compuso esta canción, volcaba en sus palabras el deseo de guardar los momentos que pasó con alguien especial, para años después poder recordar. Incluida en el álbum Synchronicity, que fue lanzado al mercado en 1983, el tema fue interpretado originalmente por The Police, consiguió posicionarse rápidamente en el número 1 de todas las listas de éxitos. El grupo, una de las formaciones de rock más importantes de la década de los 80, nació en Inglaterra en 1977. Tras convertirse en una importante referencia de la época, en 1986 decidieron hacer un paréntesis, durante el cual cada uno de sus componentes iniciaría sus carreras en solitario. Tras esta pausa, que duró 21 años, volvieron a reunirse en 2006, pero poco después la formación se disolvió definitivamente.

Escuchar Every Breath you Take

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miércoles, 11 de enero de 2012

Los cuentos de Hoffmann

miércoles, 11 de enero de 2012

Cerramos los ojos e imaginamos… Imaginamos volar lejos, muy lejos, a un país de sueños, de fantasía, donde el sol luce radiante en lo alto y el verde inunda las praderas. Donde las nubes se mueven a ritmo de vals, mientras los pájaros vuelan en traviesos juegos, dibujando espirales en el aire. Donde el atardecer tiñe el cielo de amarillos, rojos y añiles, mientras la luna despide al sol. Donde la noche se abre paso, mientras las luciérnagas se elevan en el aire, en un frenético baile de luces compitiendo  con el fulgor de las estrellas. Un mundo de sueños, donde las hadas abren sus alas y revolotean en derredor, jugueteando con los duendecillos, mientras las musas inspiran la más bella de las melodías… Cerrad los ojos y dejaros arrastrar a ese mundo de fantasía y sueños, mientras escucháis Barcarola...

Escuchar Barcarola
La Barcarola es originalmente una melodía folclórica italiana, caracterizada por el ritmo reminiscente del remar de los gondoleros. También recibe este nombre, cualquier obra musical escrita en estos términos. Así, una de las más famosas y, a mi parecer una de las más bellas que se hayan compuesto jamás, es la Barcarola de la ópera Los Cuentos de Hoffmann, del compositor y violonchelista alemán Jacques Offenbach, que se basó en los cuentos del escritor romántico Ernest Theodor Hoffmann para componer esta ópera en tres actos. Nacido en Alemania, pero nacionalizado francés, Offenbach fue el creador de la opereta moderna y la comedia musical, convirtiéndose de esta manera en uno de los compositores más influyentes de la música del siglo XIX. Aunque originalmente no fue escrita para esta obra, Barcarola consigue arrastrarnos a ese mundo de poesía en el que Hoffmann, protagonista de la obra, sueña con conseguir al amor de su vida: Stella.


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viernes, 23 de diciembre de 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

Prometí hace ya casi un mes que, tras el estreno de La Tienda de los Horrores hablaría del proceso de creación de este espectáculo. Han pasado unas cuantas semanas de locura y, ahora que por fin estoy de vacaciones navideñas, puedo sentarme tranquilamente para cumplir mi promesa. 

Recuerdo ser aficionado al teatro desde siempre; me encanta todo lo relacionado con esta disciplina artística. Entré a formar parte del Grupo de Teatro TrEnéTIcoS cuando tenía 21 años. Pasó el tiempo y, quiso el azar que en 2006 comenzará a dirigir el Taller de Teatro Valle del Sol. Tras el estreno de Los Figurantes, de Sanchís Sinisterra, volví a sentarme delante del ordenador para llevar al teatro películas como Clue, y Una jaula de grillos, ó para adaptar obras teatrales como La extraña pareja, Las cosas de Gómez, Fuera de Escena, Oscar&Holmes, Edreround, TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo, y por último, La Tienda de los Horrores

Toda adaptación comienza con un proceso de documentación. Tanto si se trata de una película, como si es una obra teatral, no sólo hay que localizar el film, o el texto original, sino que además hay que estudiar los personajes, la época, y el entorno en el que se desarrolla la historia. En el caso de La Tienda de los Horrores, contaba no sólo con el guión original en inglés, sino también con la adaptación cinematográfica que en 1986 dirigió Frank OZ

The Little Shop of Horrors, es un musical del Off-Broadway cuyos orígenes se remontan a la década de los 60, cuando un director de serie B llamado Roger Corman dirigió una película cuya trama giraba en torno a una extraña planta que se alimentaba de sangre humana. Con un presupuesto que apenas llegaba a los 30.000 dólares, fue rodada en tan solo 2 semanas escasas, y alcanzó tal éxito que, Alan Menken y Howard Ashman, compositor y escritor respectivamente, decidieron dotar a esa peculiar planta carnívora de algo más de personalidad. Dicho y hecho. La Pequeña Tienda de los Horrores se convirtió en una comedia negra, muy negra, y en un musical, muy musical que, con el mismo argumento de la película de Corman, tenía como centro a una Audrey II con mucha más personalidad. 

El musical, que se ha convertido en uno de los más representados en todo el mundo, dibuja el argumento en forma de cómic donde el joven Seymour Krelborn deja de ser un judío hipocondriaco, para convertirse en un huérfano que vive bajo la tutela del Sr. Mushnik en los suburbios de Nueva York. En contraposición con el film original, donde Orin Scrivello muere acuchillado por un instrumento dental, en el musical, este sádico dentista fallece por un exceso de inalación de gas de la risa. Por otro lado, la temida planta era sus orígenes un híbrido entre una Pinguicula y una Venus atrapamoscas, convirtiéndose en el musical en un ser de otro planeta, dejando de llamarse Audrey Junior para adoptar el nombre de Audrey II. 

Como puede verse, las diferencias entre la película original y el musical de Ashman y Menken, son notables. Posteriormente, muchos de los detalles desechados en el musical, fueron rescatados para la adaptación cinematográfica de 1986. Adaptada en el 2000 por Xavier Mateu y Victor Conde, la versión española conserva en su totalidad los detalles de la versión orginal del Off-Broadway. No sucede así con la adaptación de clu Teatro, para la que he utilizado elementos del musical y de la película de Frank Oz, aderezados con algunos detalles de creación propia. 

De esta manera, nuestra versión de La Tienda de los Horrores no contiene el repertorio completo de temas del musical original: algunas canciones se han acortado, y se han incluido algunos elementos musicales que no forman parte de la partitura original. Igualmente, la adaptación de las letras se ha basado en parte en la realizada por Xavier Mateu y Victor Conde, aunque todas han sido modificadas para ser lo más fieles posibles a la versión en inglés. Por otro lado, la historia del Off-Broadway, aunque acompañada por un tema con bastante ritmo, finaliza de forma totalmente dramática. Nuestra versión, aún siendo dramática, incorpora ciertos elementos que dejan un sabor agridulce al llevarnos al más allá de mano de Seymour y Audrey, donde ambos se reencuentran tras un trágico final.

En definitiva, el proceso de adaptación de una obra teatral es una tarea complicada que implica mucho tiempo. La adaptación de La Tienda de los Horrores comenzó en febrero de 2011 y, aunque el proceso de adaptación finalizó siete meses después, dias antes del estreno aún se estaban reescribiendo detalles. Es más, ahora que hemos estrenado continuo revisando y puliendo el texto, corriendo algunas cosas que no funcionaron el día del estreno.

Próximamente más.


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sábado, 26 de noviembre de 2011

V Festival de Teatro Aficionado de Álora

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cinco añitos cumple el  Festival de Teatro Aficionado de Álora. ¡Cómo pasa el tiempo! Aún recuerdo aquella primera noche. Carreras de un lado a otro, ultimando detalles, el grito de guerra en camerinos, nervios, risas… Faltaban cinco minutos para que las manillas del reloj apuntasen a las nueve de la noche. En taquilla un cartel de “No hay entradas”, en la noche en que el Taller de Teatro del IES Valle del Sol inauguraba la primera edición de este festival.

Todo estaba listo. De repente el patio de butacas se quedó a oscuras y el silencio lo inundó todo. A lo lejos empezó a escucharse una siniestra melodía, una voz desencajada, una terrorífica carcajada y el telón comenzaba a subir lentamente, invitándonos a disfrutar de un Juego de Sospechas y asesinatos. Una batalla a contrarreloj para descubrir a un asesino, que en nada se parecía a la que enfrentaba a Trini y Piedad, dos mujeres de a pie que, como en un partido de Squash, compiten por un mismo puesto de trabajo llamando a la misma puerta.

Situaciones que, a golpe de humor, nos enfrentan a la realidad… Una realidad que no siempre es amable y, que en ocasiones nos retrata el lado más amargo y crudo de la vida, arrastrándonos a una profunda Desesperanza.

Pero ahí está el teatro, para rescatarnos durante unas horas y llevarnos a lejos, muy lejos, a un mundo de sueños… Nos disfrazamos de otra persona, vivimos su vida, sentimos sus emociones… Reímos y lloramos con ellos… Y entonces, solo entonces, nos damos cuenta de que no debemos tomarnos todo tan a pecho en la vida. Pues ya lo dijo el gran Calderón de la Barca: “la vida es sueño”. Soñemos…

Quiero soñar con conocer a mucha gente y, entre todos formar una Nueva familia... Con convertirme en un gran detective, descendiente directo del gran Sherlock Holmes, y viajar al otro lado del charco para investigar un Misterioso Asesinato en Manhattan. Quiero soñar con ser feliz junto a alguien querido, y vivir como una Típica Pareja. Con nuestros tira y afloja, enfrentarnos a cada día, como en un combate de boxeo, en el que cada asalto se convierte en un Edreround… Y todo ello, rodeados por un mundo que cada vez está más loco… ¿Qué digo? ¿Rodeados…? ¡No! Inmersos en una Jaula de Locas, donde la música marca el compás y colorea todo a nuestro alrededor. Rojos, naranjas, amarillos, verdes, azules, añiles, violetas…

Apartemos nuestras manías, nuestros TOC, y dejémonos arrastrar por la magia del teatro hacia un mundo de Tsicosis, donde nada es lo que parece, donde el miedo no existe y solo vive el buen humor. En un mundo en el que los avances tecnológicos nos encierran cada vez más en casa, el teatro nos muestra que a veces hay que escapar, y dejar de vivir A puerta cerrada. Todo cuando sucede en un escenario, tiene su reflejo Fuera de Escena.

Oye… Pss, pss… Si, tú… ¿No me estabas prestando atención? Yo aquí, rompiéndome la cabeza para intentar escribir algo con sentido, enlazando el nombre de todas las obras que, durante estos cinco años han pasado por el Festival de Teatro de Álora, y tú leyendo… Vale, si, Bajarse al Moro es una muy buena obra de Jose Luis Alonso de Santos… No te lo discuto, pero… En fin. Visto lo visto, acabo. El teatro, en resumen, no solo nos enseña a soñar, sino también a vivir. Así que, apagad el ordenador y salid afuera…  Hay que dejar de ser Hombres solos, sin punto com ni ná, y vivir mil aventuras… Al otro lado de la puerta… Al otro lado del telón… Más allá de la tramoya y las luces del teatro…

Salgamos afuera… ¡Ah! Y, por favor, el último que apague la luz



Tras este modesto intento de conduciros a través de estos cinco años, ha llegado el momento de presentaros el V Festival de Teatro Aficionado de Álora, que este año se celebrará entre los días 2 y 5 de Diciembre.

Inaugurando el festival, clu Teatro llega a ritmo de rock, presentándonos un musical cargado de engería, risas, terror y diversión a raudales. un popular musical del Off-Broadway, y en la película homónima dirigida por Frank Oz, La Tienda de los Horrores cuenta la historia de Seymour, un infeliz joven que trabaja como dependiente en una floristería de Skid Row, bajo la tutela de su jefe, el Sr. Mushnik. Cierto día, justo después de un extraño eclipse de sol, el chico compra una pequeña y exótica planta, que rápidamente se convertirá en una atracción para toda la ciudad. Enamorado de Audrey, su compañera de trabajo, que a su vez sale con un sádico dentista, Seymour decide bautizar a la planta con el nombre de Audrey II. Todo parece ir bien, pero lo que nadie sabe es que la planta es un ser abominable que se alimenta de sangre humana. Adaptada y dirigida por Antonio J.Sánchez, cuenta en su reparto con Luis Cabrera, Elisabeth Martín-Prieto, Antonio J.Sánchez, Juan Diego Gracía, Javier Martínez, Alba González, Jessica Carvajal, Ángela María Montero, Belén Muñoz, Manuel Caro, Laura Cid y Adrián Martín. La cita, el próximo día 2 de Diciembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Cervantes de Álora.

Ya el sábado 3, también a las 21:00 horas, Teatro Inflamable nos llevará a la vida de cuatro Mujeres Solas, cuatro heroínas de nuestro tiempo que, armadas únicamente con la verdad y el coraje, cuentan sus vidas trenzando el humor negro, y el drama con valentía y la sinceridad. En el reparto, nuestros amigos Fernando Díaz, Vito Sánchez y Flores Borrego, con la colaboración de Susana Vergara.

Al día siguiente nos trasladamos de mano de La Mordiente Teatro, a Nueva York. Más concretamente, a un parque en la isla de Manhattan. Allí revisitamos el mito de Antígona, en la vida de tres indigentes que, tras la muerte de un compañero, intentan robar su cuerpo para evitar que éste sea enterrado en una fosa común. Un drama del escritor Polaco Janusz Glowacki, que subirá al escenario del Teatro Cervantes el domingo 4 de Diciembre.

La clausura del V Festival de Teatro Aficionado de Álora corre a cargo de los actores Máximo Valverde y Eva Santamaría que nos presentan un sainete musical, basado en textos de los hermanos Álvarez Quintero. La historia nos plantea una situación, cuanto más curiosa. Un director teatral, en su afán de encontrar a la protagonista de su próxima obra convoca sin éxito un casting. Cuando está a punto de marcharse, se cruza en su camino Milagros, una joven que llega tarde a la audición y que lo confunde con el conserje del teatro.  Una comedia llena de divertidas situaciones, que podremos disfrutar el lunes 5 de Diciembre, a las 21:00 horas.

Nada más. Hasta aquí esta extensísima entrada de BLOG, en la que, no sólo hemos recordado la trayectoria de este festival, sino que además hemos conocido el cartel del Quinto Festival de Teatro Aficionado de Álora. Tan solo nos resta contaros que, el día 28 de noviembre, se pondrán a la venta en la taquilla del teatro, de 19:00 a 21:00 horas y por tan solo 15€, los abonos para los cuatro días. Por otro lado, si no deseáis comprar el abono, las entradas para cada obra se pondrán a la venta dos horas antes de cada representación, en la taquilla del teatro. El precio de las entradas para las obras de los días 2, 3 y 4 es de 5€; para la obra del día 5, el precio sube a 10€.

También os recuerdo que podéis reservar vuestra entrada para La Tienda de los Horrores, a través del Blog de clu Teatro.  Sea como sea, os recomendamos que no faltéis. ¡Nos vemos en el festival!

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jueves, 17 de noviembre de 2011

Uptown girl

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nacido en el Bronx, Billy Joel mostró un especial interés por la música desde su infancia. Boxeador reciclado en músico, formó parte de diversos grupos hasta que, en 1973 alcanzó el éxito con uno de sus temas más conocidos, Piano Man, que narra la vida de un músico que, sentando al piano de un bar, comparte sus fracasos con otros que también ahogan sus penas en alcohol, sentados en un oscuro rincón. 

Precisamente, hoy he escuchado la versión de este tema interpretado por The Warblers en la serie de la FOX, Glee y me he llenado de optimismo. Así que dejaremos Piano Man para otro día y, hoy os recomendaré Uptown Girl, un tema inspirado en el sonido Motown de los 60 e incluido en el álbum An Innocent Man, que fue publicado en 1983. La canción nos cuenta cómo una chica de la alta sociedad, preciosa, con un tipo excelente y un elegante caminar, enamora al protagonista esta historia, un chico obrero que aspira a conseguir su amor. 

Nada más. Dentro de poco volveré con sorpresas... XD

Escuchar Uptown Girl

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miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡Toneladas de laca!

miércoles, 9 de noviembre de 2011
 

La música es el motor de las emociones. ¿Quién no ha llorado alguna vez con una canción? ¿O quién no ha escuchado un tema musical, y se le han ido los pies…? Seguro que en más de una ocasión, nos hemos descubierto a nosotros mismos tarareando una melodía en el autobús, el coche, el trabajo, la ducha… La música es la banda sonora de nuestras vidas. Desde que nacemos, hasta que morimos, cada momento, cada etapa está marcada por alguna canción; una sucesión de notas que dibujan una melodía capaz de hacernos bailar, reír, evocar algún momento pasado…, e inclusive llorar.

En esta última semana en la que, no sólo ando corrigiendo a marchas forzadas una montaña de trabajos y exámenes, sino que además, ando inmerso en el inminente estreno teatral de clu Teatro, aún me quedan mil detalles que pulir, sobre todo los cambios de última hora que suelen ser habituales en mí, y a los que están más que acostumbrados mis actores. No obstante, entre la vorágine del día a día, la música siempre me acompaña. Y, precisamente Glee, una serie de la que soy aficionado, me ha devuelto a la memoria uno de los musicales que más me gustan, y más me levantan el ánimo. Pertenece a Hairspray, un musical con toneladas laca, que pisó los escenarios de Broadway en el año 2002.

La historia nos muestra el Baltimore de los años 60 a través de los ojos de Tracy, una joven que sueña con bailar en el show televisivo de Corny Collins. Luchando contra los estereotipos sociales de aquella época, Tracy consigue que su sueño se haga realidad, y no duda en convertirse en abanderada de la integración racial. Basado en una película de los 80 dirigida por John Waters, este musical ha ganado numerosos premios, e inspirado una secuela cinematográfica dirigida por Adam Shankman y protagonizada por actores de la talla de John Travolta, Michelle Pfeiffer, y Christopher Walken, entre otros.

Desde el inicio, la música nos sumerge en la década de los 60, y retrata perfectamente los estereotipos sociales, y el modo de vida de aquella época. También ganadora de numerosos premios, la partitura ha sufrido modificaciones desde que se estrenara el filme original en 1988, pasando por la adaptación teatral, hasta la película que llegó a nuestras pantallas en 2007. Pese a todo, You can’t stop the beat!, el tema final del musical, ha sobrevivido a todas ellas y, dada su duración (más de 5 minutos), es uno de los más complejos escenográficamente hablando, ya que cuenta con todo el reparto en escena. A esto se suma la complejidad vocal y coreográfica, pues durante todo el número musical, los actores han de cantar y bailar al ritmo de una melodía impregnada de una gran energía, que hace que al más pintado se le vayan los pies y no pueda dejar de bailar..., no pueda perder el ritmo...
Escuchar You can't stop the beat

 


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sábado, 5 de noviembre de 2011

Comienza la cuenta a atrás...

sábado, 5 de noviembre de 2011
 

El fin del mes de octubre ha marcado el comienzo de una cuenta hacia atrás. Aunque para conocer cuándo comenzó todo, debemos retroceder hasta principios de este año. Tras el triplete del pasado Festival de Teatro Aficionado de Álora, en el que estrenamos tres divertidas comedias, TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo), Oscar&Holmes y Edreround, decidimos embarcarnos en un proyecto más ambicioso. Después de barajar numerosas posibilidades, esbozar diversas adaptaciones y localizar los recursos necesarios para cada una de ellas, acabé recuperando una antigua idea que dormía olvidada en un cajón.

A través de la red de redes, localicé el guión original en inglés, lo leí, y comencé inmediatamente con la adaptación. Soy un simple escritor nóbel y, cada año me sorprendo adaptando obras más y más complejas..., eso si, con todos mis respetos a los autores. Dicho esto, quizá resulte un poco pedante al comentaros que algunos detalles del texto original no me gustaban demasiado, por lo que decidí cambiarlos. Sabía que, a mediados de los 80 se había rodado una película cuyo guión estaba firmado por los autores del texto original. La historia era idéntica, pero introducía ciertos cambios. De esta manera y, teniendo como referencia el material encontrado, proseguí con el proceso de adaptación, tomándome ciertas licencias a la hora de modificar, ó añadir aspectos que no forman parte ni del texto original, ni de la adaptacion cinematográfica.

Los ensayos comenzaron en mayo, tres meses antes de finalizar la adaptación del texto, que me llevó desde febrero hasta agosto. El reparto fijado y diseñado el decorado, tan solo faltaba comenzar con uno de los detalles más complejos de la obra, y ultimar detalles de tipo técnico. En resumen, nueve meses de duro trabajo, desde que comenzó el proceso de adaptación de la obra, que culminarán con el estreno en el Teatro Cervantes de Álora, el próximo mes de diciembre.

Los que me conoceis desde hace tiempo, sabeis que no me gusta desvelar detalles del montaje de mis obras mucho antes del estreno. Por lo tanto, como es habitual, iré desvelandolos poco a poco... Este año, intentaré comentaros con detalle el proceso desde sus inicios, explicando las diferencias de la adaptación con el original, hablando de los ensayos, el proceso de construcción de decorados, y demás elementos significativos de la obra. Si os interesa, deberéis estar atentos a este Blog, y al del grupo Clu Teatro. Próximamente... Más...
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