martes, 24 de abril de 2012

Luz

martes, 24 de abril de 2012
Había sido un largo día de trabajo. A veces, todo parecía un paseo, pero ahora había tanto movimiento en la oficina que el trabajo se iba acumulando en su mesa y le obligaba a hacer horas extra. Aquel había sido uno de esos días. Eran las diez y media de la noche, y aunque le quedaban cosas que hacer, ordenó su mesa, cogió su maletín y se perdió en la oscuridad del pasillo.  

Había llovido y una ligera brisa le golpeó en la cara al salir de la oficina. El frio de la noche le vino bien. Necesitaba despejar la mente. Caminó despacio hacia el coche: le apetecía sentir el aire frio en la cara. Las calles estaban vacías. El bullicio del día había dado paso a una inusual tranquilidad. Parecía como si el tiempo se hubiese detenido. Sin coches, sin gente paseando por la amplia avenida que pasaba junto a su oficina. Posiblemente estuviesen todos refugiados en casa, por si volvía a llover. Todo era silencio a su alrededor.

Al llegar a casa, nadie le esperaba. Al principio no le gustaba, pero, tras dos años viviendo allí, se había acostumbrado a la soledad. En días como ese, le encantaba llegar del trabajo y darse una larga ducha caliente. Después, una cena fría, y se echaría en el sofá a ver una película, o cualquier programa entretenido que pusieran en la televisión. En ocasiones, ya de madrugada, se despertaba, miraba la televisión aún encendida, giraba sobre sí mismo y continuaba durmiendo. No sabía por qué, pero le gustaba dormir allí. Cuando salía más temprano del trabajo, tras la copa de rigor con los compañeros, se escapaba al gimnasio, o iba a correr un rato al campo. Sin embargo, cuando quería estar solo, se sentaba en la playa a contemplar la puesta de sol, hundiendo los pies en la arena. Le encantaba esa sensación, igual que le gustaba caminar descalzo por el jardín de su antigua casa. Ahora vivía en un piso: no le gustaba, aunque se sentía cómodo en él. Bonitas vistas, tranquilo, en una buena zona de la ciudad, pero..., demasiado vacío.

Aquella noche, el silencio era ensordecedor. Solo escuchaba el silbido del aire colándose por las rendijas de la ventana del lavadero y, a lo lejos, el monótono golpear de las persianas, agitadas por el viento. Dejó el maletín junto a la puerta, echó la llave y, sin pensarlo dos veces, caminó hasta la ducha. Estaba deseando relajarse bajo el agua caliente. Abrió el grifo y reguló la temperatura. Se desnudó y colocó la ropa, perfectamente doblada, sobre la cama. 


No sabía cuánto tiempo llevaba bajo el agua... ¿Cinco? ¿Diez minutos? Quizá más. De repente, le pareció escuchar algo fuera del baño. Una de las ventajas de vivir solo, era que podía dejar la puerta del baño abierta mientras se duchaba. Abrió la cortina de la ducha y escuchó unos instantes. Nada. Solo silencio. Volvió bajo el agua, pero entonces el sonido se hizo más audible. Sonaba más allá del pasillo. Asomó de nuevo la cabeza entre la cortina, y entonces se dio cuenta de que había luz en el salón. Era una luz tenue y blanquecina, que parecía moverse en la oscuridad. ¿Acaso había encendido alguna luz en el salón al llegar? No. Estaba seguro de ello. Su rutina era la misma cada día, desde hacía dos años. Pero, entonces, ¿qué era aquella luz?

Safe Creative #1304224989646
0 comentarios

domingo, 25 de marzo de 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

A lo largo de toda su historia, clu Teatro se ha caracterizado por una evolución paulatina en sus montajes, no exentos en ocasiones de cierta complejidad. Remontándonos unos años en el tiempo, recordamos nuestro primer trabajo, una adaptación de Los Figurantes, un texto de Sanchís Sinisterra. Por aquel entonces, para la realización del decorado utilizamos láminas poliestireno expandido que recortadas, pintadas y montadas como un puzzle, dieron forma a los diferentes elementos que comprendían la escenografía de la obra. 

Mucho ha llovido desde entonces, y muchos han sido también los montajes a los que nos hemos enfrentado; algunos sencillos, y otros mucho más complejos. Hasta el pasado año, Fuera de Escena ha sido la obra que nos había planteado un mayor desafío. A nivel interpretativo, la obra requería dinamismo, y unas grandes dosis de mímica ya que, en el segundo acto, durante al menos treinta minutos, no hablaba ninguno de los personajes. Sin embargo, clu Teatro se enfrentó a un reto mayor: construir un set que mostrase la cara y la cruz de un decorado teatral, debiendo girarse una superficie construida de 18 m2 en apenas unos minutos. Tras largas sesiones de investigación, de estudio y diseño, se decidió construir el decorado sobre tres estructuras rodantes de acero de 3 x 2 m., que permitirían mover fácilmente el decorado. Fuera de Escena supuso un antes y un después en clu Teatro, que siempre ha apostado por montajes llamativos, pero no exentos de cierta complejidad.



Decorado
Fuera de Escena
Montaje del decorado
Fuera de Escena

A principios de 2011, clu Teatro decide adaptar La Tienda de los Horrores, teniendo que enfrentarse a nuevos desafíos. No obstante, el decorado, pese a poder adaptarse, suponía de nuevo un complejo reto. El montaje original mostraba a público un enorme telón que, abarcando en su totalidad la boca del escenario presenta dibujada una gran ciudad. Nada más comenzar la obra, dicho telón se eleva dejando ver al espectador el interior de una típica floristería de los suburbios del Nueva York de los años 50. Por supuesto, dicho establecimiento no ocuparía por completo el escenario, ya que debe permitir la acción tanto en su interior, como en la calle, donde una escalera de incendios da acceso a una salida superior, utilizada en diversas ocasiones por Chiffon, Crystal y Ronnette. La escenografía se completa con complejos elementos mecánicos, que permiten dar dinamismo al montaje permitiendo, entre otras cosas, la aparición de la enorme planta a vista de público.

Lógicamente, este montaje excedía nuestro presupuesto y no hubo más remedio que simplificar, y buscar la manera de optimizar recursos. Como siempre, el proceso comienza con una fase de estudio e investigación. Tras un largo período de documentación y de diseño, se optó por simplificar al máximo el decorado en beneficio de uno de los protagonistas de la obra, a quien deberíamos dedicarle un mayor tiempo: Audrey II (de quien hablaremos más adelante). De esta manera, se decide construir únicamente aquellos elementos importantes del decorado, esto es, la tienda y el frontal de la casa de Audrey.

De esta manera, reutilizando el decorado de Fuera de Escena, se construirá y ubicará en el centro del escenario, sobre una pequeña plataforma de apenas 7 m2, una porción de la tienda, completándola con los elementos escenográficos y de atrezo necesarios. A su alrededor, la calle, donde encontramos entre cubos de basura, cartones y una farola, el frontal de la casa de Audrey, accesible a través de una pequeña escalera. 



Como elemento escenográfico adicional, se construyó una enorme pantalla que permitiría, no solo realizar proyecciones multimedia para apoyar el montaje, sino como telón para proyectar la silueta de los personajes en determinados momentos de la obra. Tras el estreno, este elemento se ha desechado, ya que distrae al espectador, por lo que se le ha sustituido por diferentes acciones que refuerzan el hilo argumental de la historia.

Todo esto ha supuesto un largo proceso de seis meses, que no ha finalizado con el estreno de la obra, sino que aún continúa, con el principal objetivo de hacer llegar al público en cada representación, un espectáculo de mayor calidad. 

0 comentarios

viernes, 17 de febrero de 2012

When you believe

viernes, 17 de febrero de 2012
Una luz.
Una oración.
Una vida,
estrella fugaz.
Una voz,
que con dulzura
mecen las olas del mar.

Un haz de luz,
de luna,
de blanca oscuridad.
Una trampa que te acecha.
Unos sueños que se van.

Y allí atrapada,
ciega,
ves la vida pasar,
corriendo bajo la lluvia;
buscando ver el final.

Tropiezas,
caes,
te levantas
Vuelves a caminar.
Cruzas el firmamento
como una estrella fugaz.

Una llama que se apaga,
que no se puede avivar,
que se ahoga en sí misma,
ténue fragilidad.

Y mirando al cielo
esperas,
acunada por el mar;
por las olas,
por el viento,
El silencio...
Nada más.

Cierra los ojos
y duermes.
Susuras una canción.
Una esperanza.
Un recuerdo.
Un te quiero.
Un adios.



"There're always hope, when you believe"

When you Believe

0 comentarios

lunes, 6 de febrero de 2012

Viva la vida

lunes, 6 de febrero de 2012

Hay instantes en la vida en que el tiempo parece detenerse. Es casi imperceptible para los que nos rodean, pero para nosotros todo parece ir a cámara lenta. Como si de un sueño se tratase, de repente nos encontramos en una playa solitaria. Las tibias olas trepan por la orilla, envueltas en rizos de espuma blanca… Hundimos los pies en la arena y lentamente caminamos mientras las gaviotas, suspendidas en el cielo, intentan volar mar adentro… Subimos a una roca… Huele a sal… Miramos al horizonte… Lejos del mundanal ruido, gritamos en silencio…

“Resuena mi bárbaro gañido en las cúpulas del mundo”. 

Quizá Coldplay quiso hacer esto cuando, en el año 2008 lanzó el álbum Viva la Vida or Death and All His Friends, alcanzando rápidamente el número 1 en todas las listas de éxitos. Hoy, sin más, por motivos personales, también yo quiero hundir los pies en la arena, sentir cómo las olas se deslizan entre mis dedos, subirme a esa roca y gritar… ¡Viva la vida!

Escuchar Viva la Vida

0 comentarios

miércoles, 1 de febrero de 2012

Rama Lama Ding Dong

miércoles, 1 de febrero de 2012
El Do-Woop es un estilo musical que, bajo la influencia del rhythm and blues y el góspel nace en las comunidades afroamericanas de EEUU a mediados de la década de los 40. Este estilo se caracteriza por la interpretación vocal a capela, acompañada en ocasiones por una instrumentación ligera. Relacionado directamente con la movida rockabilly, alcanzó una gran popularidad durante los años 50 y 60. Las melodías estaban compuestas por sencillas letras de carácter marcadamente romántico, que ayudaban a los jóvenes de aquella época a conquistar los corazones  las chicas, armonizando sus voces mientras lucían estilizados tupés y chaquetas deportivas.

Aún no siendo un género muy popular en nuestro país, existen formaciones, como Tennessee  y Vocal Factory, cuya influencia es el Du Duá, nombre con el que es conocido el Do-Woop en España. No obstante, esta noche vamos a permanecer al otro lado del charco para conocer a The Edsels, una agrupación nacida en Ohio en 1959, que tomó su nombre del impopular Ford Edsel, uno de los mayores fracasos de esta marca de automóviles. En sus seis años de vida, la formación alcanzó un gran éxito gracias al tema Rama Lama Ding Dong, que les sirvió, no solo para conseguir un contrato con Capital Records, sino para permanecer hasta la actualidad en los primeros puestos del Billboard Hot 100. Rama Lama Ding Dong  forma parte de la banda sonora de películas como Grease e Hijos de un Dios menor, y ha sido versionada en numerosas ocasiones. Precisamente fue Rocky Sharpe and The Replays, formación Inglesa de finales de los 70 de los que os hablaré próximamente, la que grabó la versión más popular de este tema. 

¡Empecemos el mes con marcha! ¡Coge a tu pareja y a bailar!

Escuchar Rama Lama Ding Dong

0 comentarios

lunes, 30 de enero de 2012

You make my dreams

lunes, 30 de enero de 2012

He salido al balcón. No hace ni pizca de frio. He cerrado los ojos y he aspirado profundamente. Huele a mar… A sal… Silencio. Entonces he recordado.

Es curioso cómo un olor puede hacerte evocar un momento del pasado. ¿Nunca os ha pasado? Un aroma, una imagen, un sonido, un sabor, o simplemente el tacto pueden transportaros a aquel momento tan especial de nuestras vidas… Y puede suceder en cualquier momento, ya que los sentidos son el verdadero motor de los recuerdos.

Hoy he vuelto a los 80. Si es cierto, últimamente parece que no quiera salir de esa década, pero son muchos los recuerdos que encierra. Lo he visto con claridad, e inclusive he recordado qué canción sonaba…, un tema Hall&Oates. Originarios de Philadelphia, Daryl Hall y John Oates se conocieron en 1967 cuando aún estaban en la Universidad, forjando no solo una amistad, sino un proyecto profesional con el que alcanzarían un enorme éxito. Lanzaron su  primer álbum en 1972, y ocho años después salió al mercado Voices, el que sería su undécimo álbum de estudio. Durante el verano de 1981, el cuarto single de este disco entró directamente en el número 5 del Billboard Hot 100. Versionado en numerosas ocasiones, e incluído en diversas películas y series de televisión, esta noche, para acabar el día, os dejo esa canción: You make my dreams

Escuchar You make my dreams
0 comentarios

jueves, 26 de enero de 2012

One Way or Another

jueves, 26 de enero de 2012
Chicas guapas… Sexys... Empapadas en agua... Moviéndose arriba y abajo con rítmicos movimientos de cadera... Contoneándose sobre la barra de uno de los bares más calientes de la ciudad… Bar Coyote... De una u otra forma, Piper Perabo, Maria Bello, Melanie Lynskey, Tyra Banks e Izabella Miko cosiguieron subir la temperatura en todos los cines con esta comedia romántica del productor Jerry Bruckheimer. Def Lepard, Snap!, INXS y Gloria Gaynor son algunos de los nombres que encontramos en la banda sonora de esta película.

Incluido también en esta banda sonora encontramos el tema de hoy, que pertenece a una formación norteamericana de los años setenta, que influyó notablemente en el estilo estético y musical de la década de los 80. Me estoy refiriendo a Blodie. La formación, compuesta originalmente por Deborah Harry, Clem Burke, Gary Valentine, James Destri y Chris Stein, nació en 1975 dentro del movimiento punk-rock. En 1982 la formación decidió hacer un paréntesis de 15 años, tras el cual volvió con más fuerza, publicando en 1999 su álbum No exit, donde encontramos uno de sus ya míticos temas: Maria. Mayo del pasado año fue la fecha elegida para lanzar al mercado su último álbum, que lleva por nombre Panic of Girls. No obstante, hoy viajamos atrás en el tiempo, hasta la década de los 70. Más concretamente a 1978, cuando Blondie publicó Parallel Lines, su tercer álbum de estudio. En éste se incluye el tema que os dejo hoy, uno de los más conocidos y versionados de este grupo estadounidense: One way or another.

Escuchar One Way or Another

0 comentarios

miércoles, 25 de enero de 2012

Cheek to Cheek

miércoles, 25 de enero de 2012

Entraba ya el sol por las rendijas de la persiana, cuando sonó el despertador esta mañana. Me levanté, y aun desperezándome me acerqué a la ventana. Tengo la suerte de ver cada mañana cómo el sol se levanta en el horizonte, mientras los primeros rayos de sol corretean entre las olas, esquivando el navegar de las barcas que regresan al puerto tras toda una larga noche. 

Es sumamente curioso como una melodía asalta tu mente, sin motivo  aparente. Justo cuando la luz del día me hizo entrecerrar los ojos, regresaron a mi mente las primeras notas de esta canción… “Heaven… I’m in heaven… And my heart beats so that I can hardly speak… When we’re out together dancing cheek to cheek…” Protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers, Sombrero de Copa nos narra las desventuras de un joven bailarín estadounidense que se traslada a Londres por motivos de trabajo. Allí conocerá de forma accidental a una bella joven, de la que acabará enamorándose. Será entonces cuando empiecen a sonar las primeras notas de esta melodía, mientras ambos se deslizan sobre la pista la de baile con la dulce cadencia de Cheek to Cheek, un clásico del compositor Irving Berling.

Casi ha terminado el día. La luna, tímidamente se asoma entre la bruma. Salgo a la terraza y veo tintinear las luces del puerto. A lo lejos, las barcas sale a alta mar deslizándose sobre el agua; parecen bailar sobre las olas con esa suave cadencia… Y vuelve a mi mente la melodía… Vuelve a sonar en mi cabeza…  

Heaven… I’m in heaven… When we're all together dancing cheek to cheek...” 

Escuchar Cheek to Cheek

0 comentarios