lunes, 6 de febrero de 2012

Viva la vida

lunes, 6 de febrero de 2012

Hay instantes en la vida en que el tiempo parece detenerse. Es casi imperceptible para los que nos rodean, pero para nosotros todo parece ir a cámara lenta. Como si de un sueño se tratase, de repente nos encontramos en una playa solitaria. Las tibias olas trepan por la orilla, envueltas en rizos de espuma blanca… Hundimos los pies en la arena y lentamente caminamos mientras las gaviotas, suspendidas en el cielo, intentan volar mar adentro… Subimos a una roca… Huele a sal… Miramos al horizonte… Lejos del mundanal ruido, gritamos en silencio…

“Resuena mi bárbaro gañido en las cúpulas del mundo”. 

Quizá Coldplay quiso hacer esto cuando, en el año 2008 lanzó el álbum Viva la Vida or Death and All His Friends, alcanzando rápidamente el número 1 en todas las listas de éxitos. Hoy, sin más, por motivos personales, también yo quiero hundir los pies en la arena, sentir cómo las olas se deslizan entre mis dedos, subirme a esa roca y gritar… ¡Viva la vida!

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miércoles, 1 de febrero de 2012

Rama Lama Ding Dong

miércoles, 1 de febrero de 2012
El Do-Woop es un estilo musical que, bajo la influencia del rhythm and blues y el góspel nace en las comunidades afroamericanas de EEUU a mediados de la década de los 40. Este estilo se caracteriza por la interpretación vocal a capela, acompañada en ocasiones por una instrumentación ligera. Relacionado directamente con la movida rockabilly, alcanzó una gran popularidad durante los años 50 y 60. Las melodías estaban compuestas por sencillas letras de carácter marcadamente romántico, que ayudaban a los jóvenes de aquella época a conquistar los corazones  las chicas, armonizando sus voces mientras lucían estilizados tupés y chaquetas deportivas.

Aún no siendo un género muy popular en nuestro país, existen formaciones, como Tennessee  y Vocal Factory, cuya influencia es el Du Duá, nombre con el que es conocido el Do-Woop en España. No obstante, esta noche vamos a permanecer al otro lado del charco para conocer a The Edsels, una agrupación nacida en Ohio en 1959, que tomó su nombre del impopular Ford Edsel, uno de los mayores fracasos de esta marca de automóviles. En sus seis años de vida, la formación alcanzó un gran éxito gracias al tema Rama Lama Ding Dong, que les sirvió, no solo para conseguir un contrato con Capital Records, sino para permanecer hasta la actualidad en los primeros puestos del Billboard Hot 100. Rama Lama Ding Dong  forma parte de la banda sonora de películas como Grease e Hijos de un Dios menor, y ha sido versionada en numerosas ocasiones. Precisamente fue Rocky Sharpe and The Replays, formación Inglesa de finales de los 70 de los que os hablaré próximamente, la que grabó la versión más popular de este tema. 

¡Empecemos el mes con marcha! ¡Coge a tu pareja y a bailar!

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lunes, 30 de enero de 2012

You make my dreams

lunes, 30 de enero de 2012

He salido al balcón. No hace ni pizca de frio. He cerrado los ojos y he aspirado profundamente. Huele a mar… A sal… Silencio. Entonces he recordado.

Es curioso cómo un olor puede hacerte evocar un momento del pasado. ¿Nunca os ha pasado? Un aroma, una imagen, un sonido, un sabor, o simplemente el tacto pueden transportaros a aquel momento tan especial de nuestras vidas… Y puede suceder en cualquier momento, ya que los sentidos son el verdadero motor de los recuerdos.

Hoy he vuelto a los 80. Si es cierto, últimamente parece que no quiera salir de esa década, pero son muchos los recuerdos que encierra. Lo he visto con claridad, e inclusive he recordado qué canción sonaba…, un tema Hall&Oates. Originarios de Philadelphia, Daryl Hall y John Oates se conocieron en 1967 cuando aún estaban en la Universidad, forjando no solo una amistad, sino un proyecto profesional con el que alcanzarían un enorme éxito. Lanzaron su  primer álbum en 1972, y ocho años después salió al mercado Voices, el que sería su undécimo álbum de estudio. Durante el verano de 1981, el cuarto single de este disco entró directamente en el número 5 del Billboard Hot 100. Versionado en numerosas ocasiones, e incluído en diversas películas y series de televisión, esta noche, para acabar el día, os dejo esa canción: You make my dreams

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jueves, 26 de enero de 2012

One Way or Another

jueves, 26 de enero de 2012
Chicas guapas… Sexys... Empapadas en agua... Moviéndose arriba y abajo con rítmicos movimientos de cadera... Contoneándose sobre la barra de uno de los bares más calientes de la ciudad… Bar Coyote... De una u otra forma, Piper Perabo, Maria Bello, Melanie Lynskey, Tyra Banks e Izabella Miko cosiguieron subir la temperatura en todos los cines con esta comedia romántica del productor Jerry Bruckheimer. Def Lepard, Snap!, INXS y Gloria Gaynor son algunos de los nombres que encontramos en la banda sonora de esta película.

Incluido también en esta banda sonora encontramos el tema de hoy, que pertenece a una formación norteamericana de los años setenta, que influyó notablemente en el estilo estético y musical de la década de los 80. Me estoy refiriendo a Blodie. La formación, compuesta originalmente por Deborah Harry, Clem Burke, Gary Valentine, James Destri y Chris Stein, nació en 1975 dentro del movimiento punk-rock. En 1982 la formación decidió hacer un paréntesis de 15 años, tras el cual volvió con más fuerza, publicando en 1999 su álbum No exit, donde encontramos uno de sus ya míticos temas: Maria. Mayo del pasado año fue la fecha elegida para lanzar al mercado su último álbum, que lleva por nombre Panic of Girls. No obstante, hoy viajamos atrás en el tiempo, hasta la década de los 70. Más concretamente a 1978, cuando Blondie publicó Parallel Lines, su tercer álbum de estudio. En éste se incluye el tema que os dejo hoy, uno de los más conocidos y versionados de este grupo estadounidense: One way or another.

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miércoles, 25 de enero de 2012

Cheek to Cheek

miércoles, 25 de enero de 2012

Entraba ya el sol por las rendijas de la persiana, cuando sonó el despertador esta mañana. Me levanté, y aun desperezándome me acerqué a la ventana. Tengo la suerte de ver cada mañana cómo el sol se levanta en el horizonte, mientras los primeros rayos de sol corretean entre las olas, esquivando el navegar de las barcas que regresan al puerto tras toda una larga noche. 

Es sumamente curioso como una melodía asalta tu mente, sin motivo  aparente. Justo cuando la luz del día me hizo entrecerrar los ojos, regresaron a mi mente las primeras notas de esta canción… “Heaven… I’m in heaven… And my heart beats so that I can hardly speak… When we’re out together dancing cheek to cheek…” Protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers, Sombrero de Copa nos narra las desventuras de un joven bailarín estadounidense que se traslada a Londres por motivos de trabajo. Allí conocerá de forma accidental a una bella joven, de la que acabará enamorándose. Será entonces cuando empiecen a sonar las primeras notas de esta melodía, mientras ambos se deslizan sobre la pista la de baile con la dulce cadencia de Cheek to Cheek, un clásico del compositor Irving Berling.

Casi ha terminado el día. La luna, tímidamente se asoma entre la bruma. Salgo a la terraza y veo tintinear las luces del puerto. A lo lejos, las barcas sale a alta mar deslizándose sobre el agua; parecen bailar sobre las olas con esa suave cadencia… Y vuelve a mi mente la melodía… Vuelve a sonar en mi cabeza…  

Heaven… I’m in heaven… When we're all together dancing cheek to cheek...” 

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domingo, 22 de enero de 2012

Dentro del Laberinto

domingo, 22 de enero de 2012

Laberinto: (del lat. labyrinthus, y este del gr. λαβύρινθος) Dícese del lugar formado por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida.

Es difícil acordarse de todo cuanto vives. Algunos recordamos momentos, pequeños detalles, olores, colores… Supongo que, como muchos de vosotros, aún guardo recuerdos de mi niñez. Recuerdo las frías tardes de diciembre, el suelo mojado, el olor al carbón que empieza prender en los braseros, posados en los zaguanes. Recuerdo el olor de las chimeneas, de la tierra mojada, de la nieve… El aire batiendo las ramas del ciruelo inglés que había junto a la ventana de mi habitación. Aquellas noches de tormenta en que los rayos iluminaban el largo pasillo que llevaba al cuarto de juegos. Cuando todos dejaban sus puertas abiertas, sin temor a nada. Días en que no existía el miedo y podías pasar horas jugando por las calles del pueblo, o ir de excursión campo a través, usando cañas como bastones. Cuántos recuerdos en aquella montaña perdida.

Ahora que pasado tanto tiempo, la nostalgia me ha empujado a buscar en un laberinto de recuerdos. He desenterrado mi viejo Spectrum y he vuelto a jugar al Pac-Man, al Abu Simbel, a Batman… Escucho Alaska, Mecano, Celtas Cortos, El último de la Fila… He vuelto a leer cómics de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Super López… ¡He dibujado otra vez!  He desempolvado mi VHS y He-Man, Mazinger, La Familia Monster, e infinidad de películas de aquella década, han vuelto a formar parte de mi vida.

Ha sido así como he encontrado Labyrinth, una película del ya fallecido Jim Henson, padre de The Muppets. Al volver a verla, me ha sorprendido cómo en aquellos años en los que aún la tecnología no gobernaba las producciones cinematográficas, podían conseguirse productos tan logrados, en lo que a efectos especiales se refiere. La historia, de Terry Jones, no es más que un cuento infantil que nos traslada a un mundo de fantasía, lleno de goblins, enanos, monstruos, robots, piedras que tienen vida propia, y un malvado rey con el rostro del camaleónico David Bowie. Influenciados por historias como Alicia en el Pais de las Maravillas, ó El Mago de Oz, Henson lleva a Sarah, protagonista de la historia a la que da vida una jovencísima Jennifer Connelly, a un siniestro laberinto lleno de innumerables trampas y juegos de lógica, que deberá sortear si quiere salvar a su hermano Toby.

Aunque la gran mayoría de los efectos son prácticos, es decir, realizados en el momento de la filmación, la película se inicia con uno de los primeros personajes digitales de la historia: un búho. Esta breve secuencia de animación hizo ganar a sus creadores el premio NCGA Best Computer Animation del año 86. Co-producida por George Lucas, el complejo rodaje de esta película se llevó a cabo en los enormes estudios Elmstreet, de Inglaterra. La creación de las criaturas se inició un año antes del comienzo del rodaje. No solo era necesario conocer cómo iban a ser físicamente, sino qué mecanismo se emplearía para hacer realidad cada uno de los fantásticos personajes del film.

 
Tras el diseño, comenzaba el proceso de creación. Desde simples marionetas, pasando por aparatosos disfraces, hasta complejos personajes animatrónicos, supusieron un hándicap para esta difícil producción. Uno de los personajes más complejos, tanto a nivel interpretativo como técnico, es Hoggle, a quien dió vida Shari Weiser. El enano que se hace amigo de la protagonista estaba diseñado como un disfraz, complementado con unas enormes manos de espuma de látex y una cabeza animatrónica, con multitud de dispositivos electrónicos para el movimiento de párpados, ojos, cejas, boca, etc., accionados por cinco marionetistas.


A todo esto hay que sumarle los inmensos y ambiciosos decorados que debían ser construidos, especialmente la compleja estructura basada en una litografía del artista alemán Escher. El túnel que conduce al olvidadero, se construyó una estructura de 12 metros de altura, para la que fueron necesarias más de un centenar de pares de manos de espuma de látex, accionadas por cien marionetistas. Aunque la ciudad goblin requirió todo el espacio posible en uno de los estudios, el mayor reto fue construir un bosque para el que fueron necesarios 120 camiones de ramas, 1200 paneles de césped, 380 kilos de hojas secas, 133 sacos de líquenes y 35 de musgo. Por supuesto, nada comparable con los sets de films más actuales, como El Señor de los Anillos, pero realmente impresionantes para una producción de mediados de la década de los 80.


En las tiendas especializadas podemos encontrar la versión en DVD y Bluray de esta película, con contenidos extra bastante interesantes, especialmente un documental en el que se explica el proceso de creación de la película. Precisamente, para los más impacientes y curiosos, dicho documental podemos encontrarlo también en Youtube.


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jueves, 19 de enero de 2012

Every Breath you Take

jueves, 19 de enero de 2012
Era una cálida noche de verano. Solos los dos… Sentados en cualquier parte, bajo la luna llena. Aquella noche, me regaló esta canción junto con un puñado de recuerdos… Quedan ya lejos aquellos días, pero jamás olvidaré cada aliento, cada movimiento, cada paso, cada sonrisa, cada palabra, cada noche… Aquellos recuerdos se agolpan en mi mente cada vez que escucho Every breath you take. Supongo que cuando Sting compuso esta canción, volcaba en sus palabras el deseo de guardar los momentos que pasó con alguien especial, para años después poder recordar. Incluida en el álbum Synchronicity, que fue lanzado al mercado en 1983, el tema fue interpretado originalmente por The Police, consiguió posicionarse rápidamente en el número 1 de todas las listas de éxitos. El grupo, una de las formaciones de rock más importantes de la década de los 80, nació en Inglaterra en 1977. Tras convertirse en una importante referencia de la época, en 1986 decidieron hacer un paréntesis, durante el cual cada uno de sus componentes iniciaría sus carreras en solitario. Tras esta pausa, que duró 21 años, volvieron a reunirse en 2006, pero poco después la formación se disolvió definitivamente.

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miércoles, 11 de enero de 2012

Los cuentos de Hoffmann

miércoles, 11 de enero de 2012

Cerramos los ojos e imaginamos… Imaginamos volar lejos, muy lejos, a un país de sueños, de fantasía, donde el sol luce radiante en lo alto y el verde inunda las praderas. Donde las nubes se mueven a ritmo de vals, mientras los pájaros vuelan en traviesos juegos, dibujando espirales en el aire. Donde el atardecer tiñe el cielo de amarillos, rojos y añiles, mientras la luna despide al sol. Donde la noche se abre paso, mientras las luciérnagas se elevan en el aire, en un frenético baile de luces compitiendo  con el fulgor de las estrellas. Un mundo de sueños, donde las hadas abren sus alas y revolotean en derredor, jugueteando con los duendecillos, mientras las musas inspiran la más bella de las melodías… Cerrad los ojos y dejaros arrastrar a ese mundo de fantasía y sueños, mientras escucháis Barcarola...

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La Barcarola es originalmente una melodía folclórica italiana, caracterizada por el ritmo reminiscente del remar de los gondoleros. También recibe este nombre, cualquier obra musical escrita en estos términos. Así, una de las más famosas y, a mi parecer una de las más bellas que se hayan compuesto jamás, es la Barcarola de la ópera Los Cuentos de Hoffmann, del compositor y violonchelista alemán Jacques Offenbach, que se basó en los cuentos del escritor romántico Ernest Theodor Hoffmann para componer esta ópera en tres actos. Nacido en Alemania, pero nacionalizado francés, Offenbach fue el creador de la opereta moderna y la comedia musical, convirtiéndose de esta manera en uno de los compositores más influyentes de la música del siglo XIX. Aunque originalmente no fue escrita para esta obra, Barcarola consigue arrastrarnos a ese mundo de poesía en el que Hoffmann, protagonista de la obra, sueña con conseguir al amor de su vida: Stella.


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