domingo, 12 de agosto de 2012

Tron Vs. Tron Legacy (parte I)
domingo, 12 de agosto de 2012

Aunque desgraciadamente no obtuvo el éxito que realmente merecía, Tron se convirtió en el punto de inflexión que propició el uso de gráficos por ordenador en el cine. Su estreno tuvo lugar hace treinta años, pero el proyecto comenzó a gestarse a finales de los setenta. Fascinados por los primeros videojuegos y la animación por ordenador, que aún se encontraba en pañales, Steven Lisberger y Donald Kushner escribieron el borrador de una historia que, con el tiempo acabaría siendo la trama de una de las películas de culto más importantes de la era informática.
Tras diversos intentos fallidos de financiación, Disney aceptó el reto de producir la que sería una de las películas más innovadoras de aquella época. Las escenas que se sucedían en el interior del ordenador fueron rodadas sobre pantalla negra, con cámaras de 65mm., en blanco y negro, y utilizando complejas técnicas fotográficas que las dotarían de un necesario aspecto electrónico. El desafío que supuso el rodaje, obligó a los actores a vestir con incómodos monos blancos, sobre los que se dibujaban en negro la circuitería que vemos brillar sobre los programas que viven en el interior del ordenador.
Finalizado el rodaje principal, cada uno de los fotogramas se ampliaba utilizando un dispositivo de foto-rotoscopiado, produciendo Kodaliths (película de alto contraste) de unos 50 x 30 cms., que posteriormente serían tratados como una película de animación tradicional. De esta manera, los fotogramas de acción real se convertían en acetatos individuales fotografiados que, posteriormente serían coloreados a mano y tratados de forma individual utilizando técnicas de animación con luz de fondo, para obtener el resultado final que vemos en la película.
Tras obtener diferentes exposiciones y aislar en diferentes máscaras a los personajes, estas láminas se volvían a fotografiar de forma independiente sobre un mismo fotograma, componiendo un determinado número de capas, en función de la complejidad de la escena. Todo este proceso suponía un mes de duro trabajo por fotograma, lo que supondría aproximadamente unos setenta meses de post-producción, algo realmente inviable. Viendo la necesidad de tiempo y personal, los productores recurrieron a la empresa Cuckoo’s Nest Studios, de Taiwan, donde más de doscientas personas se encargaron del proceso de pintado de los acetatos.
Varias fueron las empresas que se encargaron de realizar los escasos veinte minutos de animación por ordenador que vemos en la película. Utilizando un IBM System 370, la empresa Digital Effects fue la encargada de realizar el logotipo de Tron que vemos al inicio de la película. También fueron los creadores de Bit, uno de los primeros personajes digitales del cine, cuya voz fue creada con un sintetizador Votrax. Por su parte, la empresa californiana Information International Inc., que contaba con un software de diseño gráfico bastante avanzado, se encargó de crear sobre el Super Foonly F-1 los elementos más complejos de la película, como la nave de Sark, el CCP o la nave solar, que requería la utilización de transparencias. Finalmente, utilizando un software llamado Synthavision, que permitía crear elementos complejos a partir de la unión o sustracción de formas geométricas sencillas, la empresa neoyorkina MAGI fue la encargada de crear los reconocedores, los tanques y las motos de luz.
Hoy en día contamos con complejas aplicaciones que nos permiten el modelado y animación de elementos 3D, pero a principios de los ochenta, los animadores no podían previsualizar una secuencia completa, sino fotograma a fotograma. Por otro lado, a esto se le añade una dificultad adicional a la hora de dotar de vida a los elementos creados digitalmente. No existía un método sencillo para animar un elemento, sino que debían describirse a mano la posición de cada elemento en cada instante. Supongamos, por ejemplo, que deseamos animar una moto de luz. Para determinar la posición de cada una de ellas en un espacio tridimensional, es necesario especificar las coordenadas x, y, z de cada moto de luz. Si deseamos crear una animación de dos segundos, hemos de especificar la posición de cada moto a lo largo de 48 fotogramas, esto es, un total de... ¡144 coordenadas!
Como hemos visto, el proceso de producción de Tron fue bastante complejo y laborioso. Todo este trabajo no fue reconocido como se debía en su época ya que, no solo fueron bastante reacios los críticos ante una película que auspiciaba una nueva era en los efectos especiales, sino que la Academia de las Artes Cinematográficas de Estados Unidos rehusó a nominar Tron en dicha categoría pues pensaban que, usar ordenadores era “hacer trampa”. Aún así, con el tiempo, la película, que dio lugar numerosos videojuegos, se ha convertido en un referente cultural que arrastra a un gran número de fans. En una próxima entrada, compararemos el proceso de creación de Tron con el de su secuela, Tron Legacy, rodada veintiocho años más tarde, y utilizando las más novedosas tecnologías digitales.

sábado, 11 de agosto de 2012

Saturday Night
sábado, 11 de agosto de 2012

Aquellos que me conocen saben que, en realidad no soy fan de un grupo o artista en particular, simplemente me gustan determinadas canciones; algo que, los asiduos al blog imagino habréis deducido a lo largo de todo ese año. Con respecto al cine, podemos decir algo parecido. No siento predilección por el cine de un país u otro, simplemente veo aquellas películas que me gustan y, generalmente éstas son las que pasarán a formar parte de mi videoteca particular. No obstante, reconozco que, desgraciadamente son pocas las películas españolas que forman parte de esta colección. En los últimos veinte años, tan solo un puñado de cine nacional ha conseguido captar mi atención y pasar a formar parte de una videoteca de más de trescientas películas. Aunque tengo mi propia creencia al respecto (que omitiré porque no viene al caso y extendería demasiado esta entrada), no acierto a comprender por qué el cine nacional, salvo excepciones, no consigue atraer al espectador español. Sea lo que sea, si le sumamos el elevado precio de las entradas de cine, en plena época estival tan solo encontramos un par de títulos nacionales en cartelera.
Pese a todo, en ocasiones encontramos películas que realmente merecen la pena. Algunas, desgraciadamente, pasan de puntillas por las salas de cine, pero otras consiguen recaudaciones más que respetables. En este último grupo encontramos Promoción Fantasma, una de las sorpresas del año, dirigida por Javier Alvariño, con guión de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. Aunque, personalmente creo que podría prescindir de algunos gags escatológicos y seguir funcionando a la perfección, la película logra con creces su objetivo y, su excelente reparto consigue arrancar más de una sonrisa con sus divertidas interpretaciones.
Reconozco que, no solo he pasado un rato muy divertido con esta película, sino que también he podido disfrutar de su estupenda banda sonora, repleta de temas de los años ochenta y de principios de los noventa. Precisamente, al escuchar el tema que acompaña el inicio de la película, retrocedí a los diecisiete años. Recordé aquellas noches de sábado en la discoteca, con los amigos, tomando una copa y bailando junto a una chavala al ritmo de uno de los temas que arrasó en las pistas de baile a mediados de los noventa.
Escrita por Larry Pignagnoli y Davide Riva, e interpretada por la cantante danesa Sannine Carlson, Saturday Night arrastró con su ritmo a jóvenes y mayores durante el verano de 1994. Incluido en su primer trabajo, que bautizó con su propio nombre artístico, Whigfield consiguió poner a bailar a todo el mundo con una pegadiza melodía y una sencilla coreografía. Anoche comenzó la feria de Málaga y hoy es sábado… Qué mejor que subir el volumen y, mientras nos preparamos para ir al real, movernos al ritmo que marca un sábado por la noche.
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jueves, 9 de agosto de 2012

On the Floor
jueves, 9 de agosto de 2012

Nacida en Brasil, la lambada es un ritmo sensual que está influenciado por el carimbó, la cumbia y el merengue. Original de un grupo boliviano llamado Los Kjarkas, bajo el nombre Chorando se Foi, el grupo francés Kaoma arrastró a medio mundo a las pistas de baile para moverse al ritmo de la lambada.
Tras varios años trabajando en el mundo del cine, Jennifer López, actriz y cantante de descendencia puertorriqueña, comenzaba su carrera a finales de los años noventa. El matrimonio con Sony Music perduró durante años, hasta que en el 2010 la cantante decide romper su relación con el sello discográfico y firmar por Universal Music, bajo el cual publica Love?, su séptimo álbum de estudio, que mezcla ritmos latinos, interpretados entre inglés y español. Aunque el resto de temas de este álbum no han alcanzado igual éxito, On the Floor, su primer sencillo, interpretado por J.Lo junto al cantante de origen cubano Pitbull, se mantuvo durante semanas en el número uno de todas las listas de éxitos, siendo certificado como disco de platino.
Música latina a golpe de house, dance y electro pop, mezcla de ritmos sensuales brasileños que invitan a perderse en la playa, agarrar a nuestra pareja por la cintura e imitar el movimiento del mar con nuestras cinturas, convirtiendo la arena en una pista de baile hasta el amanecer.
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miércoles, 8 de agosto de 2012

We are Young
miércoles, 8 de agosto de 2012

Sobre el horizonte despuntan los últimos rayos de sol, coloreando el cielo de azules, naranjas y violetas. Mientras tanto, las estrellas comienzan a asomarse tímidamente sobre nuestras cabezas. Perdidos en ninguna parte, escondidos junto a nuestra pareja, los amigos, nuestros seres queridos, observamos el atardecer… Allí, en aquel lugar, en donde la luz de las estrellas brilla con toda su intensidad, iluminando la noche, nos olvidaremos de los problemas y vamos a sentirnos jóvenes… Vamos a vivir esta noche como si fuese la última, aprovechando intensamente cada minuto, hasta que luna y sol confundan su luz, haciendo brillar un nuevo día.
De mano de Nate Ruess, Andrew Dost y Jack Antonoff, viajamos hasta la ciudad de Nueva York. Allí nació Fun, una joven formación musical que lanzó al mercado hace tras años, su primer trabajo con el que obtuvo muy buenas críticas. No obstante, su popularidad creció con We are Young, el primer single de su segundo álbum, donde colabora la cantante y productora Janelle Monáe. Lanzado en febrero de este año, bajo la producción de Jeff Bhasker, Some Nights consiguió vender en su primera semana más de setenta mil copias en Estados Unidos, situándose en la tercera posición del Billboard 200. El primer sencillo de este álbum, se situó rápidamente en las primeras posiciones de las listas de éxitos de todo el mundo.
"Tonight, we are young. So let's the set the world on fire. We can burn brighter than the sun..."
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martes, 7 de agosto de 2012

Big Gun
martes, 7 de agosto de 2012

El lunes, la impresionante voz de Adele consiguió emocionarnos a todos; sin embargo, tras una pequeña pausa, hoy cambiamos radicalmente de tercio.
Haciendo zapping, ayer tarde me encontré con la película School of Rock, protagonizada por el actor estadounidense Jack Black, que da vida a un divertido, rebelde y fanático amante del rock and roll. A lo largo del film, no solo aparecen imágenes y se hace referencia a importantes artistas y grupos de rock de todos los tiempos, sino que la propia banda sonora supone un tributo a este género con temas de formaciones míticas como The Who, The Doors, Led Zeppelin, The Ramones, Metallica, Black Sabbath o AC/DC entre otros. Precisamente este último, me trajo a la memoria un tema que está incluido en una de las películas que forman parte de mi videoteca desde hace años.
Haciendo zapping, ayer tarde me encontré con la película School of Rock, protagonizada por el actor estadounidense Jack Black, que da vida a un divertido, rebelde y fanático amante del rock and roll. A lo largo del film, no solo aparecen imágenes y se hace referencia a importantes artistas y grupos de rock de todos los tiempos, sino que la propia banda sonora supone un tributo a este género con temas de formaciones míticas como The Who, The Doors, Led Zeppelin, The Ramones, Metallica, Black Sabbath o AC/DC entre otros. Precisamente este último, me trajo a la memoria un tema que está incluido en una de las películas que forman parte de mi videoteca desde hace años.
Aunque se supuso un blockbuster, Last Action Hero se topó desafortunadamente con la comedia romántica Sleepless in Seattle, que le arrebató el liderazgo de pantalla en Estados Unidos. Aunque la película dirigida por John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, cosechó un gran número de críticas negativas, me considero un fan, no solo de su banda sonora, sino también de la divertida parodia que se hace de los típicos héroes y películas de acción americanas. El reparto contó con un gran número de caras conocidas, como Joan Plowright, Danny DeVito, Ian McKellen, Tina Turner, Sharon Stone, F.Murray Abrahams y Anthony Quinn, entre otros; en tanto que en la banda sonora, encontramos grupos como Alice in Chains, Megadeth, Def Leppard, Cypress Hill, Aerosmith y la formación de la que vamos a hablar a continuación: AC/DC.
Nacido en Sidney a principios de los años setenta, AC/DC comenzó su recorrido por el mundo del hard rock de la mano de sus fundadores, los escoceses Angus, Malcom y Georges Young. Tras años de gira con grupos de reconocimiento en el panorama musical hard rock, en 1979 lanzaron al mercado el álbum que les catapultaría al éxito: Highway to Hell. Con la muerte de Bon Scott, el que fuera vocalista del grupo, llegó a principios de los ochenta, Brian Johnson, actual voz de la formación, y con él un nuevo éxito llamado Back in Black, del que se han vendido hasta la fecha, más de veintidós millones de copias.
En 1993 grabaron Big Gun, para la banda sonora de la película Last Action Hero. El tema se convirtió rápidamente en el favorito de los fans de AC/DC, aunque jamás ha sido interpretado en alguno de sus conciertos. Actualmente cuentan con más de veinte álbumes a sus espaldas y una legión de seguidores por todo el mundo. Dado que no es posible encontrar Big Gun en plataformas como iTunes o Spotify, os dejo el videoclip musical en el que aparece el mismísimo Arnold Schwarzenagger dando vida a un desmitificado héroe americano de películas de acción.

domingo, 5 de agosto de 2012

Rolling in the Deep
domingo, 5 de agosto de 2012

Ha sido un mes de julio lleno de nuevas experiencias, de conocimientos, de duro trabajo físico, de risas, de diversión… de teatro. He tenido la suerte de conocer a un puñado de gente estupenda, con los que, no solo le he pasado genial, sino de los que también he aprendido un montón. Un mes en el que hemos aprovechando sin descanso, la cantidad de conocimientos que nuestros profesores han vertido sobre nosotros, enseñándonos a vivir y disfrutar al máximo la Commedia dell’Arte. Partiendo de los orígenes, historia y evolución, hasta llegar a la técnica de máscara, el lazzo, el espacio escénico, el cannovacio y la acrobacia, la Commedia dell’Arte no solo resulta fundamental para la formación de todo actor, sino que te engancha de forma inimaginable, te libera sobre el escenario y te permite establecer una conexión única con el espectador.
Mientras disfrutas haciendo lo que más te gusta, el tiempo, caprichoso, empuja incesante sus manillas haciendo que todo pase demasiado rápido. Sin olvidarnos de nuestra compañera Ángela y de Nando, nuestro profesor de acrobacia, anoche compartimos nuestro último momento juntos sobre un escenario. Un gruñón Pantalone, un divertido Arlecchino, un Flavio enamorado, un temible Capitano y un Dottore que rebosa conocimientos, nos hicieron disfrutar junto a un público entregado, de una inolvidable noche de Commedia dell’Arte.
Precisamente, tras nuestro canovaccio, los compañeros de la Funny Teatro y Little Less, interpretaron durante su actuación un tema de una cantante británica que he decidido convertir en mi artista de cabecera. Nacida en Tottenham hace veinticuatro años, e influenciada por artistas como Elle Fitzgeral o Amy Winehouse, su impresionante voz, mezcla el sentimiento del soul con el rock alternativo, consiguiendo realmente emocionarte.
Con tan solo veinte años, lanzó al mercado su primer trabajo, que le llevó a conseguir numerosos premios. No obstante, el éxito internacional le llegó dos años después, gracias a 21, su segundo álbum de estudio. El disco se posicionó rápidamente en el número uno de todas las listas de éxitos, fue elegido el mejor álbum del año por la revista Rolling Stone y consiguió dos premios Grammy en la edición de este año. Aunque os recomendaría cualquier trabajo de esta artista, hoy os dejo el que escuché anoche al pie del escenario. Compuesta como una sinfonía disco con toques de blues y góspel, Rolling in the Deep, es uno de los temas más importantes de esta intérprete.
Dedicado especialmente a los compañeros y profesores del III Master Internacional de Commedia dell’Arte de Málaga, subid el volumen y disfrutad de la voz de Adele...
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viernes, 3 de agosto de 2012

Quiero tener tu Presencia
viernes, 3 de agosto de 2012

Originalmente conocidos como Paranoicos, los valencianos José Manuel Casany y Santiago Serrano deciden, mientras esperan en la cola del ambulatorio, cambiar el nombre de su formación, pasando a llamarse Seguridad Social. El grupo, que en un primer momento pasó por ciertos altibajos, se reorganizó a principios de los noventa, dando un giro hacia esa mezcla de ritmos latinos y mestizos, que tantos éxitos les ha aportado desde entonces.
Tras su renovación, la formación, constituida ahora por por Rafa Villalba, Emilio Docena, Alberto Tarín y el propio Casany, comienza un nuevo viaje cuyo punto de inflexión viene marcado por Chiquilla, uno de los temas más recordados de Seguridad Social. Pero quizá, su álbum más importante fuese Furia Latina, grabado en Los Ángeles y producido por K.C.Porter. El disco, que vio la luz en 1993, incluía temas míticos, entre los que encontramos uno de los primeros que presenté cuando empecé a trabajar en Radio Pizarra. Siguiendo con nuestra tónica habitual, ahí lleváis un tema fresquito para estos días de calor, que seguro os levantará el ánimo: Quiero tener tu presencia.
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jueves, 2 de agosto de 2012

You're my Heart, You're my Soul
jueves, 2 de agosto de 2012

Con más de ciento veinte millones de discos vendidos en su país natal, más de doce álbumes a sus espaldas y numerosos reconocimientos, Thomas Anders y Dieter Bohlen se toparon inesperadamente con el éxito cuando, en 1984 lanzaron al mercado su álbum debut. Producido por el propio Bohlen, The First Album alcanzó rápidamente el número uno en las listas de éxitos, en su mayor parte, gracias a su primer sencillo: You’re my Heart, You’re my Soul. Falsetes, letras sencillas y el ritmo pegadizo de un sintetizador hicieron que Modern Talkin se convirtiese en un referente de las pistas de baile y de los años ochenta.
Tras una pausa de once años, el dúo volvió con fuerza en 1998, publicando el que es considerado uno de sus mejores álbumes: Back for Good. Sus dieciocho temas, cuatro de ellos inéditos, les llevaron a conseguir seis discos de platino y uno de oro, situándolos durante semanas en los primeros puestos de todas las listas de éxitos, con más de diez millones de ventas. Años más tarde, cierta controversia originada por parte de Dieter Bohlen, hizo que el dúo acabase por disolverse definitivamente, tras publicar The Final Album: The Ultimate Best Of.
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